lunes, 22 de diciembre de 2014

La Historia Interminable

Título: La Historia Interminable
Autor: Michael Ende
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Círculo de Lectores
Páginas: 400

Sinopsis: A cualquiera le puede ocurrir lo mismo que a Bastián: que entre en un libro y luego no pueda, o no quiera, salir de él. Bastián es un muchacho soñador, para quien la vida cotidiana en general y el colegio en particular constituyen una serie continua de sinsabores. De lo que se defiende a copia de imaginación, artículo de primera necesidad. Un buen día los personajes de La Historia Interminable le piden ayuda. Y Bastián, que está leyendo en emocionante libro, irrumpe en la aventura, dispuesto a colaborar en la salvación del reino sin fronteras de Fantasia. Y a echar una mano a Atreyu, el valeroso guerrero piel verde. Y a recorrer aquel mundo fabuloso, a lomos del dragón de la suerte. Y a codearse con silfos, gigantes comerrocas, espectros, tortugas, caballos voladores, brujas, magas y mil seres fantásticos. Y a correr los peligros que haga falta correr.


OPINIÓN PERSONAL: Hace un mes, descubrí que este era el libro preferido de Laura Gallego (bendito foro) y, bueno, como toda fan entregada, quise leerlo inmediatamente. Y, cuando lo vi en la estantería de mi madre, justo en el centro, tan perfecto, tan precioso, llamándome a gritos para que lo leyera. no me hice mucho de rogar. 

Bastián es un chico normal, como tú o como yo. Encuentra insulso y aburrido el colegio, y su único refugio, y también su pasión, son los libros y sus propias historias. Lo que no sabe, es que una mañana cualquiera, su vida cambiará por completo, al robar un extraño libro, La Historia Interminable. Al empezar a leer el libro, se encuentra con la historia de Atreyu, un valiente piel verde al que le ha sido encomendada la misión de salvar a la Emperatriz Infantil, soberana de Fantasia, y, por consecuente, a todo el reino. Bastián le acompañará durante todo el viaje, siendo cada vez más consciente de que él mismo es una pieza clave de la historia.
Dos palabras: IM-PRESIONANTE. No se puede decir más. No puedo encontrarle fallos, simplemente es imposible. 
La trama está tan sumamente cuidada, tan bien desarrollada, en la que cada detalle es importante. Con todas las historias que se van entrelazando, perfectamente coherentes, pero que siempre quedan en el aire, acabando con esta frase: Pero ésa es otra historia, y debe ser contada en otra ocasión. Y al principio me resultó insoportable, porque creo que tengo derecho a saber qué es de los personajes que van quedando atrás, pero ahora entiendo que si cerrara todas las historias enlazadas sería una auténtica historia interminable. Y, bueno, es como la vida, dejas atrás a personas, y muchas veces no sabes qué es de ellas. 

No suelo hablar de la edición porque, la verdad, es algo que me da bastante igual. Si bien me enamoro de las portadas muy a menudo, cuando estoy leyendo me da igual que sea de tapa dura, blanda, solapada... Pero es que con este libro, es imposible no fijarse en lo preciosa que es la edición. Escrita en tinta de dos colores, verde y roja, para distinguir Fantasia de la realidad. Además, cada capítulo comienza con una página capitular decorada con una ilustración, siempre en verde y rojo, y la primera letra del capítulo en grande. En fin, otro punto a favor para La Historia Interminable.


Los personajes protagonistas, Bastián y Atreyu, son infinitamente distintos entre sí, y están muy definidos. Atreyu es todo lo que Bastián ansía ser: valiente, atrevido, fuerte... Pero en cambio él es asustadizo, gordo y débil, y desea cambiar, desea parecerse a su héroe, cueste lo que cueste. Y creo que esta podría ser una de las moralejas del libro: cómo somos incapaces de aceptarnos. Esto es algo que me ha sacado un poco de quicio con Bastián, el no saber ver sus propias virtudes. En cambio Atreyu me ha parecido genial, en todo, sin pegas. 
Los secundarios también están perfectamente definidos, de todos te llevas algo, de todos apuntas alguna frasecilla. Porque sí, este es el libro que más he marcado, el libro con más post-its de mi estantería. Y  me parece justo compartir alguna con vosotros, para que os animéis a leer este libro, porque no decepciona, de verdad. 
Este es un párrafo dedicado a los lectores que me hizo llorar: La pasión de Bastián Baltasar Bux eran los libros. 
-Quien no haya pasado nunca tardes enteras delante de un libro, con las orejas ardiéndole y el pelo caído por la cara, leyendo y leyendo, olvidado del mundo y son darse cuenta de que tenía hambre o que se estaba quedando helado...
Quien nunca haya leído en secreto a la luz de una linterna, bajo la manta, porque Mamá o Papá o alguna otra persona solícita le ha apagado la luz con el argumento bien intencionado de que tiene que dormir, porque mañana hay que levantarse tempranito...
Quien nunca haya llorado abierta o disimuladamente lágrimas amargas, porque una historia maravillosa acaba y había que decir adiós a personajes con los que había corrido tantas aventuras, a los que quería y admiraba, por los que había temido y rezado, y sin cuya compañía la vida le parecía y sin sentido...
Quien no conozca todo eso por propia experiencia, no podrá comprender probablemente lo que Bastián hizo entonces.-
-Quisiera que siempre fuera así- dijo él.
-Siempre es sólo un momento- respondió ella.

Bueno, y esto no es todo. Vengo cargadita de reseñas estas navidades, e incluso voy a animarme a escribir un book-tag propio. Así seguid leyéndome ;) y feliz Navidad a todos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog vive de tus comentarios. Todos los leo y los respondo y son lo que más me anima a continuar. <3