domingo, 18 de enero de 2015

El Nombre del Viento

18 días. 18 días sin publicar nada... Creo que he batido un récord. Aunque por lo menos tengo coartada: las clases. He estado muy ocupada con la vuelta al cole y no he tenido casi tiempo para leer, y mucho menos para reseñar. Pero el caso es que ya estoy aquí y... con una lectura muy interesante.



Título: El Nombre del Viento
Autor: Patrick Rothfuss
Saga: Crónica de un asesino de reyes #1
Editorial: debolsillo
Páginas: 880
Sinopsis«Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron.» En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino. Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.

Opinión Personal: empecé el libro con unas expectativas altísimas, con todas esas críticas que lo ponen por las nubes, simplemente le pedía mucho. Y no ha superado esas expectativas, pero tampoco me ha decepcionado. Ha cumplido con lo esperado. La verdad es que me ha gustado mucho y estoy deseando hacerme con la segunda parte.
Ídolo XDD

Lo primero que quiero decir es que no es una de esas lecturas frescas que puedes llevarte al metro o leer una tarde para distraerte. Y no sólo porque sea bastante largo, también es muy denso. Se necesita concentración para poder seguir la trama y disfrutar del libro. Otra cosa que me ha sorprendido, ni para bien ni para mal, es que no sigue el esquema de introducción, nudo y desenlace. Durante toda la novela me he sentido como si estuviera al principio, atisbando la punta del iceberg pero sin llegar al verdadero problema. Y eso, en un libro con 880 es inusual, claro que esto no significa que sea aburrido. Pero bueno, supongo que no es más que una táctica para que el lector se enganche y lea la continuación. Conmigo ha funcionado. 

En cuanto a la manera del autor de contar la historia me ha maravillado. Si hubiera estado escrita de otra manera quizá no habría llegado a la mitad. Pero es que tiene una pluma tan... no sabría describirla, la verdad. Pero consigue que te metas dentro de la historia y la vivas con tanta intensidad como los protagonistas.


"Utilizar palabras para hablar de palabras es como utilizar un lápiz para hacer un dibujo de ese lápiz sobre el mismo lápiz. Imposible. Desconcertante. Frustrante."


Los personajes me han gustado también. Sobre todo porque no están nada estereotipados y puedes ver como cambian a lo largo de la historia. Aunque es en el protagonista, Kvothe, donde más se aprecia esta transformación y es, aparte, muy real, ya que no lo pintan como al típico héroe perfecto lleno de buenos sentimientos que no tiene un solo defecto. Se pueden apreciar tanto sus virtudes como fallos. El romance no es la parte más importante de la trama, porque es un libro de aventuras y fantasía, pero está bastante presente, y me ha parecido muy curioso. Sobre todo por como es ella, la chica, no tiene nada que ver con ningún otro personaje que haya visto jamás y me ha resultado incomprensible a veces. Había partes en las que quería abrazarla y otras en las que tenía tantas ganas de estrangularla que me esforzaba por no ponerme a gritar del cabreo y la frustración. Claro que eso no quiere decir que no me haya gustado, es más, esa actitud le añade un toque de misterio al libro que me anima aún más a leer El temor de un hombre sabio. 


"Quería decirle que era la primera mujer hermosa que veía desde hacía años. Que verla bostezar tápandose la boca con el dorso de la mano bastaba para que se me cortara la respiración."

En cuanto a los secundarios, me han enamorado. Auri es tan adorable que... agh, mata de amor, y además es muy interesante. Los maestros también me han dejado con ganas de saber más, sobre todo Elodin, si lo habéis leído lo entenderéis. 

Una pega que sí puedo ponerme es que faltan explicaciones. Había partes en las que hablaba de cosas que no había oído en mi vida, y me faltaba que alguien dijera qué era eso. Me incomodaba un poco y me hacía sentir como cuando alguien cuenta una anécdota de la que tú no formas parte y no haces más que asentir y sonreír porque estás fuera de lugar. Espero que en los siguientes libros hable un poco más de su mundo y que me aclare las ideas.


Y además, creo que este libro cumple con el requisito "El primer libro de una saga". Así que ya llevo uno (*aplausos*)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog vive de tus comentarios. Todos los leo y los respondo y son lo que más me anima a continuar. <3