sábado, 25 de abril de 2015

La Mecánica del Corazón

Título: La Mecánica del Corazón
Autor: Mathias Malzieu
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Random House
Páginas: 176

SinopsisEn la noche más fría del siglo XIX, nace en Edimburgo, Jack, el frágil hijo de una prostituta. El bebé nace con un corazón débil y para salvarlo le colocan un reloj de madera al que habrá de dar cuerda toda su vida. La prótesis funciona y Jack sobrevive, pero debe respetar una regla: evitar todo tipo de emoción que pueda alterar su corazón. Nada de enfados, y sobre todo, nada de enamorarse. Pero Jack conoce a una pequeña cantante de ojos grandes, Miss Acacia, una joven andaluza que pondrá a prueba el corazón de nuestro tierno héroe. Por el amor que siente hacia la joven, Jack se lanzará a una aventura quijotesca que le llevará desde Edimburgo a París, a las calles de Granada, haciéndole conocer las dulzuras y durezas del amor.


Opinión Personal: Jack nace en la noche más fría del mundo, hijo de una prostituta. Por culpa del terrible frío, la mujer que asistió al parto se vio obligada a colocarle un reloj de madera al bebé para que su corazón congelado pudiera seguir latiendo. Finalmente, este arreglo salva la vida de Jack, que queda a cargo de la mujer que le ha atendido, Madeleine. Ésta le impone unas reglas: que no toque las agujas de su corazón, que no se altere y, sobre todo, no debe enamorarse bajo ningún concepto.

No es algo especialmente difícil de cumplir, hasta que... Jack conoce a Miss Acacia, una bailaora flamenca que le robará el corazón. Claro que las cosas nunca salen como se quiere, y Miss Acacia desaparece, obligando a nuestro protagonista a salir en su busca en un fascinante viaje hasta Granada.

"Love is dangerous for your tiny heart even in your dreams, so please dream softly"

De este libro, sin leerlo, lo que más me llamó la atención fue la genial portada. Tiene una aire de cuento, con ese dibujo tan precioso, en el que Miss Acacia parece una muñequita de caja de música. Después leí la sinopsis y pensé que no habría libro romántico más original que La Mecánica del Corazón (y ese título, tan bonito, que te dice a gritos: ¡Léeme!) Así que bueno, no me pude resistir y me hice con él.

Si es que se parece a Jack.
Ya he dicho que lo mejor del libro es esa idea tan especial, que te enamora, te deja con ganas de más y te enternece. Pero este sentimiento solo aumenta a lo largo del libro. Es imposible no entristecerte con Jack, con su situación, aunque también es inevitable que compartas sus deseos de encontrar a Miss Acacia, que esperes un final feliz para él.

"Cuando los adultos se aplican, superan siempre un nuevo umbral de crueldad"

Sin duda los personajes están a la altura de la maravillosa ambientación. Son, más que nada, reflejo de las virtudes y defectos que todos tenemos. Son encarnación de los celos, de los temores, de ese miedo a perder lo que ni siquiera hemos conseguido. Pero además muestran lo bonito del amor, la pasión y la sensación inigualable que nos regala.
De Jack digo que es un narrador genial, que puedes identificarte con él en todas sus inseguridades y te regala momentos desgarradores y tiernos, todo en un libro. Ha habido frases, sobre todo al principio, que me han arrancado lágrimas, por lo terriblemente verdaderas que son.

"A la gente no le gustan las cosas demasiado diferentes, y menos aún la gente que se cree diferente"

Aunque, siendo sincera me quedo con Miss Acacia y sus complejos, con su miedo al "qué dirán", con sus celos y su pasión contenida.
Y, no me linchéis, Joe me ha parecido excepcional. Que sí, me cae mal. Sí, se merece todo lo malo (bueno, ahí exagero) pero es que es la encarnación de la frase "el fin justifica los medios". La verdad es que me gustaría ser como él. No en el sentido de ser una matona, abusona horrible sin compasión ninguna. No. No me refiero a eso, sino a la perseverancia. Es cierto que también veo esta cualidad en Jack, pero sus temores le frenan, igual que a mí. Es por eso que querría tener esa fuerza interior.

"-Si tienes miedo de hacerte daño, aumentas las posibilidades de que eso mismo suceda"

Bueno, y poco más que decir, excepto... el ritmo. Creo que es el fallo del libro. En el principio bien, no aburre, no cansa, quieres seguir. Pero llega un momento, sobre la mitad, que empieza a cansar. Cansa no por que aburra, es más que nada que se hace repetitivo. Y, ya por el final, cuando estás enganchadísimo, que no puedes parar de leer, todo va demasiado deprisa. Las cosas pasan a una velocidad de vértigo y necesitas más. No me refiero a que sea algo forzado, es más bien precipitado. La trama en sí es perfecta, tiene un giro que me dejó boquiabierta y habría sido una lectura de diez sin este pequeño fallo.

"El reverso de la medalla amorosa proyecta sus sombríos reflejos descubro que yo también puedo sentir celos"

Y ya nada más, sólo que recomiendo este cuento para niños grandes. Que es muy cortito, se lee rápido y va a dejarte no solo con un sabor agridulce, sino también con el corazón enternecido. A parte, ahora han sacado una peli, de dibujos animados, que parece genial.




Y voy a elegir este libro para la categoría de bingo literario "Un libro con una historia de amor épica". Porque sí, lo es y punto.

6 comentarios:

  1. Hola! Participo en la campaña pequeños bloggers unidos. Ya te sigo :)
    Tengo muchas ganas a este libro ^^ Un besoo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Genial.
    La verdad es que es muy bonito. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Acabo de llegar aquí gracias al blog de tu madrina :) Tiene muy buena pinta así que lo apunto
    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues ya me dirás qué te parece. Seguro que te encanta.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Hola, yo también tengo muchas ganas de leer este libro. Se ve un libro de los que lees en una tarde.
    Me gusta mucho tu blog. Yo también tengo uno. Pásate y si te gusta sígueme¡¡ Un besazoo¡¡ Nos leemos¡¡ mimundosinlibros.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, es cortito y súper ameno.
      Muchas gracias, me pasaré por el tuyo.
      ¡Besos!

      Eliminar

El blog vive de tus comentarios. Todos los leo y los respondo y son lo que más me anima a continuar. <3