sábado, 4 de abril de 2015

Pandemonium

Título: Pandemonium
Autor: Lauren Oliver
Saga: Delirium #2/3
Editorial: SM
Páginas: 379
Sinopsis: Contiene spoilers de entregas anteriores. Lo ha conseguido. Lena ha llegado a Tierra Salvaje y se ha salvado, pero el camino no ha sido fácil. Poco a poco, va recordando los pasos que le han llevado hasta la comunidad de inválidos a la que pertenece. Pero ahora Lena es un miembro de la Resistencia, y tiene una misión importante que cumplir: luchar por un mundo dond e el amor no sea considerado una enfermedad.

Opinión Personal:
Tras la trágica huida de Lena a Tierra Salvaje, la chica se encuentra sola en mitad de un mundo desconocido, y sin Alex, que era quien iba a descubrírselo. La historia combina dos tramas: la del pasado, justo tras la escapada de Lena  y el ahora, cuando ella y La Resistencia persiguen a Julian Fineman, hijo del presidente de la ASD (América Sin Delirium). Al final, nada sale como pensaban y ambos se ven atrapados en una situación que nadie preveía.

Un mundo sin amor es también un mundo donde no hay nada en juego.

Ya hice la reseña de Delirium, el primer libro de la trilogía, y me dejó bastante indiferente. En cambio, Pandemonium me ha gustado muchísimo. Creo que tiene todo lo que le faltaba al anterior, pero con la misma narración maravillosa.

Cuando eres completamente libre, también estás completamente solo.

Ya hablé de la pluma de Lauren Oliver y mi opinión no ha cambiado. Sencilla pero con un toque especial que convierte cada párrafo en algo único. Así es elegante, pero no pesado o cansino.

La trama es mil veces más interesante que la de Delirium, y tiene intriga, tiene acción y, a pesar de no centrarse sólo en los sentimientos de Lena, una buena dosis de romanticismo, mucho más logrado. Surge de una manera natural y más lenta, más real y resulta creíble.

Me pregunto si el viejo mundo pudo haber sido peor que este; esa época de luces deslumbrantes, electricidad crepitante y gente que se amaba abiertamente. Me pregunto si también gritaban, si se pisoteaban unos a otros hasta morir, si disparaban a sus vecinos.

En cuanto a los personajes: encantada con el cambio de Lena, la protagonista. Es más madura, y como la historia se desarrolla en dos tiempos, puedes ver su evolución y su esfuerzo por comportarse de manera distinta que al principio. Admiro de veras su valentía, su fortaleza y su capacidad para dejar a un lado los prejuicios. Pero también me gusta que sus debilidades y arrepentimientos existan, y no parezca una especie de diosa perfecta.
Todos los demás personajes son nuevos, ninguno aparece en Delirium y, también, me han encantado.
Raven me ha parecido genial como personaje. Su liderazgo, su fuerte personalidad y sus pruebas son algo que ayuda en la transformación de Lena. No querría conocer a Raven como persona, la verdad, porque no nos llevaríamos bien, pero como personaje chapó.
De Julian... qué voy a decir. Me ha enamorado. Es de los más adorable, amo sus dudas y su curiosidad. Le convierten en alguien muy real, que te saca una sonrisa gracias a su inocencia. Es simplemente encantador, tan dulce, pero no resulta empalagoso. Y cómo trata a Lena, de verdad que derrite.

Si quieres algo, si lo haces tuyo, siempre se lo estarás quitando a otra persona.

El final, bueno. No ha sido tan impactante como el anterior. Me ha sorprendido, sí. Al principio podía esperármelo, porque es algo bastante dado en la literatura, pero según avanzas te olvidas te sus sospechas y las últimas páginas te cogen desprevenido. Crea una situación muy interesante, que ha conseguido que necesite leer Requiem, del que espero mucho.

Resumiendo: una segunda parte que supera con creces a la primera, con la dosis justa de emoción, romanticismo, acción e intriga. Unos personajes muy bien trabajados y un final que promete recomiendo de veras Pandemonium.


Elijo este libro para la categoría Libro con una heroína femenina del bingo literario.

3 comentarios:

  1. Hola, tengo muchas ganas de leer estos libros pero no estoy segura ya que dicen que el primero no es tan bueno pero el segundo mejora así que no se, por cierto vi tu blog entre la lista de la iniciativa apadrina un blog http://worldofjuli28.blogspot.com.ar/2014/08/apadrina-un-blog.html , pero no veo el banner por ningún en tu blog así que si es que si participas te invito a que te des una vuelta por mi blog y si gustas puedo ser tu madrina :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la cosa mejora mucho en Pandemonium. Y sí, participo en la iniciativa, no tenía el banner porque aún estaba sin padrino/madrina y se me iba olvidando.
      Y... Wiiii me encantaría, en seguida me paso por tu blog.

      Eliminar
  2. Hola! tengo ya un tiempo queriendo leer esos libros pero siempre les doy la vuelta, no se por que, vengo de la campaña Bloggeros pequeños unidos y desde ahora me quedaré por aquí, espero verte pronto por mi blog.Besos
    http://el-librero-rosa.blogspot.mx/

    ResponderEliminar

El blog vive de tus comentarios. Todos los leo y los respondo y son lo que más me anima a continuar. <3