sábado, 2 de mayo de 2015

Requiem

Título: Requiem
Autor: Lauren Oliver
Saga: Trilogía Delirium 3/3
Editorial: SM
Páginas: 397

Sinopsis: *contiene spoilers de anteriores entregas* La Tierra Salvaje ya no es segura. Nos han encontrado, y están decididos a acabar con nosotros. Pero todavía estamos aquí. Y cada día somos más. Quizá tengan razón y nuestros sentimientos nos vuelven locos. Tal vez el amor sea un enfermedad y tendríamos que curarnos. Sin embargo hemos elegido un camino diferente. 
Quien salta puede caer, pero también es posible que vuele.

Opinión personal: *contiene spoilers de anteriores entregas* Lena ha escapado. Alex ha regresado. Hana tiene la vida perfecta y su matrimonio ya es una realidad. Para el gobierno, negar la existencia de los inválidos se ha vuelto imposible. La guerra amenaza con despertar y arruinarlo todo. Y en medio de esta situación, los sentimientos golpean con más fuerza que nunca.

Después de lo genial que me pareció Pandemonium, esperaba conseguir Requiem y que este me gustara aún más. No ha sido así. Tampoco es que me haya parecido horrible, infumable o aburrido, pero no está a la altura. Lo tenía todo para ser el libro 10 y su potencial no está bien aprovechado.

¿Quién sabe? Quizá tengan razón. Quizá nuestras emociones nos vuelvan locos. Puede que el amor sea una enfermedad y que se esté mejor sin ella.  Pero nosotros hemos elegido un camino distinto. Y al final eso es lo importante de haber escapado de la operación: somos libres para elegir.

Me ha parecido un acierto que la historia no se centre solo en Lena, sino también Hana. Creo que la trama contada por la primera se centra de algún modo en la parte romántica del libro. El triángulo amoroso es principal. Me habría gustado este punto si hubiera sido más coherente. Quiero decir, Lena deja a Julian de lado, y parece obvio que va a decantarse por Alex. Entonces, ¿de dónde viene la confusión? Es un triángulo amoroso de dos (?) En cuanto a las escenas de acción, me han dejado sin respiración. No había momento de descanso, a veces hasta abruman. Aunque eso no está mal, porque reflejan la emoción de las luchas y lo que siente Lena.
La parte de Hana me ha encantado. El desmoronamiento de todo su mundo, la intriga y todos y cada uno de us descubrimientos a lo largo de Requiem. El problema es que, al final, no se le ha sacado todo el partido posible a ello y me ha sabido a poco.

Cómo puede tener alguien el poder de reducirte a polvo y también el de hacerte sentir tan plena?

Sobre los personajes, bien. Están bien desarrollados, como en Pandemonium. Excepto Julián. No consigo entender por qué Lauren se ha olvidado de un personaje que podría haber dado muchísimo más. Está como difuminado y se le ve muy plano. Quizás con Álex me ha pasado algo parecido. No lo comprendo por qué se comporta cómo se comporta. Es incongruente y te acaba desesperando.
Los personajes relacionados con Hana me han gustado mucho más. Fred ha sido un descubrimiento casi tan genial como la propia Hana. Las grietas que deja la cura en ella, que rompen esa perfección que la caracteriza. Genial.

Eso es lo que me asombra: que las personas son distintas cada día. Que no son nunca igual. Hay que inventarlas todo el tiempo y ellas deben inventarse a sí mismas también.

El final es MUY abierto, no digo más. Para que la saga quedara realmente cerrada se necesitaría una cuarta parte. No sé si la habrá, mientras tanto, podemos imaginar qué ha sido de todos estos personajes. No tengo nada en contra de los finales abiertos, la verdad, pero me habría gustado que el tema de la corrupción del gobierno se hubiera cerrado ahondando más en ello, no como en el libro, que lo tocan de pasada. Bueno, aunque pensándolo bien, se podría escribir un fan-fic de Requiem. Me lo planteo seriamente.



Este es el último libro de la trilogía Delirium, así que otro más para el bingo.
Y eso es todo, unicornios. ¡Hasta la próxima!


Elvira

12 comentarios:

  1. Holas!
    Ami el tercer libro me ha parecido bueno, pero siento que debieron centrarse un poco más en el tema del gobierno y todo eso.
    Con respecto a ALex, es cierto que algunas veces me sacaba de quicio, pero rápidamente las olvidadaba. También me ha encantado el personaje de Julian<3
    Jajaja Te apoyo con lo del Fanfic! Habria que hacer uno ddd
    Me ha encantado tu reseña!
    XOXO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No está mal, pero podría haber sido mil veces mejor.
      Sí, creo que para eso han sido creados los finales abiertos: para fanfics.
      ¡Besitos!

      Eliminar
  2. Hola. Es una saga que no he leido. Parece que esta bien pero no termina de convencer del todo. ¡ Yo quiero que lo escribas y leerlo! Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que es bastante entretenida, dale una oportunidad.
      Si lo hago, serás la primera en leerlo.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola!!
    Tengo esta saga pendiente de lectura. Espero el mes que viene ponerme a ello porque le tengo muchas ganas.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo desde Voz de los Libros.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    A ver si te gusta.
    ¡Un beso! ♡

    ResponderEliminar
  5. Hola! Soy María y vengo de la iniciativa Seamos seguidores, ya te sigo:)
    Blog: confesionesliterarias.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No participo en esa iniciativa pero me ddaré una vuelta por tu blog.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Holaaa! No he leído nada de esta saga, me pasaba para decirte que ya te sigo :) gracias al blog de tu madrina ^^ un besito. Pásate por mi blog si te apetece.

    ResponderEliminar
  7. Hola: una gran saga según lei en otros blogs. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas vinculados con los libros y la lectura. En este momento he creado un blog dedicado a los jóvenes y al uso que hacen de las nuevas tecnologías. Te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra muchísimo que te guste.
      Es un tema muy interesante a tratar en un blog, me pasaré segur
      ¡Besos!

      Eliminar

El blog vive de tus comentarios. Todos los leo y los respondo y son lo que más me anima a continuar. <3