sábado, 8 de agosto de 2015

Corazón de Mariposa

Título: Corazón de Mariposa
Autor: Andrea Tomé
Saga: No
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 272
SinopsisVictoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.
Ambos están solos, aislados del mundo…Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces.

Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablente, acabarán encontrándose.



Mi resumen: Para Victoria la vida no ha sido fácil. Hace seis años que sufre anorexia. Y ahora, todo parece empeorar. Su novio, Marcos, le ha pedido que "se den un tiempo" y ella no puede soportarlo más. En el baño de un bar encuentra una navaja y empieza a cortarse. Ella no pretendía suicidarse, pero todo se le va de las manos y acaba inconsciente, en el suelo. Kenji es quien la encuentra, salvándole la vida. Y también cambiándosela. Porque él la entiende. Porque sus muñecas también están surcadas por cicatrices. Porque él puede quererla al margen de su enfermedad.

OPINIÓN PERSONAL:
Había visto varias reseñas de este libro. Algunas lo ponían fatal, otras genial y otras lo dejaban en un punto medio. Vamos, que cada uno tenía una poinión diferente y una no sabía a quién creerse. Así que decidí leerlo yo misma para ver qué me parecía. Y, bueno, no me ha gustado demasiado.


Antes de nada, me gustaría comentar una cosa. Una de las críticas que leí ponía el libro por los suelos. Y en los comentarios se echaron al cuello de la autora de la reseña. Que si se burlaba de la anorexia, que si era cruel... Y yo no lo vi así, sinceramente. Solo quiero aclarar que una crítica no es más que eso y que, si no das tu opinión sinceramente por miedo a que te tachen de insensible, mejor no escribas nada.


"Deberían decirnos que estamos guapas todos los días, pase lo que pase, pesemos lo que pesemos, que ya estábamos guapas antes de adelgazar"
Bueno, pues allá vamos. El libro está contado en pimera persona por Victoria, la protagonista. Primer fallo. Es una protagonista fatal y una narradora peor. Quejica y victimista. Yo puedo entender que no sea feliz, que la enfermedad cambie su personalidad, pero... creo que el problema está en ella.
Incluso cuando parece que las cosas van a mejorar, solo se fija en que después volverán a ir mal. Pero chica, anímate, por Dios.


"Aprieto la mano de Kenji con más fuerza, deseando poder quedarme así para siempre. No soy la única persona que sufre en el mundo." 
Vamos a ver. ¿Pero tú has vivido en Marte durante diecinueve años o qué?

Y luego está la trama, que es, bueno, prácticamente inexistente. A ver, está claro que la historia se centra en la relación de Victoria y Kenji, pero tampoco me la he creído. No sé, todo muy rápido. Eh, hola, ¿nos hacemos novios? Venga, vale, a ver las estrellas. Pos no me lo creo.

Kenji, que aún me ha caído un poco mejor, se ha estropeado llegando al final. Ha caído en un estereotipo que empieza a hartarme, de verdad. Un personaje no es más profundo por tener traumas muy dramáticos. A veces una experiencia mucho más... "suave" también puede marcarnos y cambiar nuestra personalidad.


"Es curioso cómo notas el tiempo pasando tan despacio y, sin embargo, cuando te das cuenta, el presente ya se ha desvanecido. Todo es pasado y nada es futuro."

Y los secundarios están para rellenar y para que Victoria pueda quejarse de otra cosa más. No están nada perfilados y tampoco pintan nada. Néstor es el único que me ha gustado un poco. Me dio una sorpresa al final y eso siempre se agradece.

Y paso al estilo. Me gustan la prosa sencilla, pero también disfruto si son un poco más poéticos. Pero es que este se pasa un poco. Es bastante rebuscado. Y alguna comparación que de querer ser original, lo rompe todo. Esta no se me va a olvidar nunca.


"Después de tanto tiempo, vuelvo a sentirme ligera y, con el primer soplo de viento, volaré, alzándome como una bolsa de plástico más allá de los tejados de las casas."
WTF?! Creo que no cojo el concepto. 

Y diréis, ¿no te ha gustado ningún aspecto del libro? ¿Tan malo es? Y yo respondo: Bueno, tampoco es eso. Algo que lo ha arreglado es que me ha permitido conocerla anorexia "desde dentro". Quizás los ojos de Victoria no fueran los más adecuados para acercarme a un tema tan delicado como desconocido. Me ha gustado mucho el detalle de las calorías y como la prtagonista las contaba en su cabeza nates de comer. He sido capaz de imaginarme el agobio y desesperación que debe de sentir. Además, la autora ha escrito este libro desde su propia experiencia y aprecio su valentía, al margen de si el libro me ha gustado o no.

Así que, no, no lo recomiendo, pero al menos he aprendido algo. Si queréis darle una oportunidad, adelante, pero no vayáis con expectativas muy altas.


Elvira



12 comentarios:

  1. ¡Hola! Te comunico que te hemos nominado en el tag "emojis" en nuestro blog, cielo. ¡Aquí te dejo el enlace! http://modusleyendi.blogspot.com/2015/08/book-tag-18-emojis-emoticonos.html ¡Nos leemos pronto! -Calíope.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Hice este book tag hace unis días en el blog, pero me pasaré para ver tus respuestas.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola!. a mi la tematica en si ya no me atrae, pero si me gusta tambien leer libros para sacar mis propias conclusiones. Este libro lo voy a dejar pasar, buena reseña. besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No te merece la pena leerlo, de verdad.
      Muchas gracias ^-^
      ¡Besos!

      Eliminar

  3. Hola! Vengo a visitarte del blog, Pasando las páginas y me quedo por acá.
    Espero que nos sigamos leyendo.
    Saludos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! En nada te devuelvo la visita ^-^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. holaa, quiero avisarte de que te he nominado al premio liebster award, no sé si lo conoces. (haciaotrosmundos.blogspot.com) Espero que si lo haces me avises de alguna forma. un besoo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! Muchas graciaas :) En cuanto pueda lo haré.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Holaa^^
    Formo parte de la iniciativa Crezcamos juntos.
    Ya te sigo, te espero por mi blog.
    Un besoo =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias, me paso por el tuyo.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola!!
    Jooo, y yo que tenía ganas de leerlo, pues nada quitado de la lista por ahora, veré si más adelante le doy una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Saludos!! <33
    Yo vengo de Bloggeros Pequeños Unidos, y ya te estoy siguiendo, te espero por mi blog ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bue, voy menguando listas de pendientes XD A lo mejor te gusta...
      Claro ^-^
      ¡Besos!

      Eliminar

El blog vive de tus comentarios. Todos los leo y los respondo y son lo que más me anima a continuar. <3