sábado, 24 de octubre de 2015

El secreto del trapecista

Título: Crónicas de Fortuna, El secreto del trapecista
Autor: Javier Ruescas
Saga: Crónicas de Fortuna 1/3
Editorial: Destino
Páginas: 336
SinopsisPara Kyle ser un circense es un problema. Para Lavelle, una maldición. Para Gunnir, un sueño. 
Estos tres amigos siempre han soñado con una vida más allá del siniestro orfanato en el que han crecido. Hasta que un día, Kyle descubre que, en realidad, es un circense y esa misma noche unos hombres lo raptan. Lavelle, una joven payasa que odia hacer reír, y Gunnir, un chico corriente que sueña con ser mago, no dudarán en ir tras él sin saber que están a punto de embarcarse en la aventura más grande de sus vidas y del reino de Fortuna, donde hablar con animales, controlar el fuego, bailar sobre la tela de una araña, conocer el futuro o volar sobre los tejados, es posible.

Opinión personal: Tenía muchísimas ganas de leer este libro. La portada, las opiniones y el argumento me llamaban a gritos. Me pareció una idea sumamente original la de convertir las habilidades de los circenses en algo que viene de nacimiento, como un "súper poder" y fue verlo en la biblioteca y lanzarme a por él. En resumen: mis expectativas estaban por las nubes y es probable que por eso me llevara una decepción. Porque El secreto del trapecista no me ha llegado a convencer. Unos personajes un poco planos, algunos tópicos típicos que empiezan a cansarme y una trama que no me ha enganchado hasta casi el final han sido los culpables de este "desengaño"

Siempre he pensado que lo más importante de una historia son los personajes. Una vez consigues unos protagonistas redondos y con matices y unos secundarios igual de interesantes, el resto, viene solo. Y a este libro le ha faltado eso. Los protagonistas no me han transmitido nada de nada. Lavelle pretende ser la chica dura y difícil de tratar que resulta tener un corazón de oro. Gunnir el graciosillo del grupo, pero que también su lado profundo. y sobre Kyle, bueno, es que no tengo mucho que decir. No hay ningún rasgo destacable en su personalidad. Es... sinceramente, ni idea de cómo definirlo. A los tres les falta profundidad, ese algo que los convierte en realidad y no los deja en ideas sobre el papel. Supongo que el punto de partida estaba bien, pero no se ve evolución ninguna. Gran fallo.



Siguiendo con la trama: como ya he dicho, la idea me pereció buena. Tenía muchísimo potencial, desde mi punto de vista. Pero no te engancha, no te metes dentro de la historia y siempre estás esperando para que llegue el momento que te sorprenda, pero nunca termina de llegar. Hasta el final. A ver, tampoco puede decirse que sea completamente inesperado, pero sí te deja con ganas de saber qué va después, de continuar la saga, aunque por ahora no tengo pensado hacerlo. *Spoiler Algo que me ha molestado muchísimo es que cuando los protagonistas escapan de Tramontano, que es lugar más terrible de todo el universo, donde nadie sonríe, donde nadie es amable, llegan, de repente, al paraíso. Porque Belforea es una especie de utopía en la que nadie te va a mirar con mala cara, un refugio seguro en el que ser tú mismo, etc. No todo es blanco o negro, siempre hay matices y eso también debe reflejarse en las novelas. Fin del spoiler*
En realidad le pongo un 1,5 pero siempre prefiero redondear hacia arriba.

Y eso es todo. Siento no traer una reseña positiva para hoy pero es lo que hay. Espero que mis siguientes lecturas me dejen con mejor sabor de boca. ¿Y vosotros habéis leído El secreto del trapecista? ¿Os gustó? ¿Le tenéis ganas? Contadme en los comentarios.



Elvira

2 comentarios:

  1. Siento que no haya sido lo que esperabas. Yo no he leído nada del autor, pero tengo curiosidad por conocer su pluma, quizás estos no sean los libros más adecuados. Y estoy completamente de acuerdo en que lo que comentas sobre los personajes, siempre tienen que ser lo que más fuerza dan a la historia.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puede que algún otro libro, como Play, me deje con mejor sabor de boca. Si te animas a leer algo suyo, ya me dirás lo que te parece.
      ¡Besos!

      Eliminar

El blog vive de tus comentarios. Todos los leo y los respondo y son lo que más me anima a continuar. <3