domingo, 25 de enero de 2015

Si Decido Quedarme

Título: Si Decido Quedame
Autor: Gayle Forman
Saga: Si decido quedarme-Lo que fue de ella
Editorial: Salamandra
Páginas: 185
SinopsisTiene que decidirse... entre su familia y Nueva York, entre su novio y su amor por la música clásica. Pero entonces, ocurre un accidente. Ya nada será como antes, y sólo le queda una decisión... vivir o morir.


Opinión Personal: La vida de Mia, una adolescente de 17 años apasionada por el chelo, se hace pedazos cuando, una mañana, su familia y ella sufren un accidente de tráfico. Ella queda en coma, pero es capaz de ver lo que ocurre a su alrededor... y de decidir. ¿Elegirá quedarse con su novio Adam, o preferirá irse, incapaz de hacer frente a su trágica realidad?


Después de ver una reseña y la preciosa portada de este libro, no podía esperar a leerlo. Y con la película aún tuve más ganas, pero, no sé por qué, lo fui dejando y se me olvidó. Pero finalmente ha llegado a mis manos, y me ha dejado un poco fría. La trama no es demasiado compleja, pero es original y, gracias a los personajes, se convierte en algo especial y muy real.

Les parecerá que son los médicos o las enfermeras o todos esos cacharros los que llevan la batuta —añade, señalando la pared de los aparatos médicos—. Pues no. Es ella quien lleva la batuta.

La historia está contada desde el punto de vista de la protagonista, y de una manera muy peculiar: cuenta la vida actual de Mia, el día que pasa en el hospital y lo va entremezclando con flashbacks de su pasado. Esto me ha gustado bastante, porque ayuda mucho a entender a Mia y su forma de ser. Pero, por otro lado, me ha dejado un poco descolocada, quiero decir, hay veces en que algunos flashbacks no están enlazados con el presente, que no tienen que ver con lo que está ocurriendo en el momento. Sí hay otros que he he encontrado muy bien ligados pero la mayoría han sido como: ¿y a qué viene esto? Pero en general el ritmo ha sido fluido. No se me ha hecho largo y, aunque es muy cortito, lo leí muy deprisa y no me aburrí. 

La prosa de Gayle Forman es sencilla, en momentos me ha llegado, sobre todo cuando hablaba de música (y eso que yo soy un ser totalmente arrítmico)  y una escena en concreto (que no desvelaré porque es spoiler) que me tocó muy hondo, en serio. Pero en otras ocasiones, en las que yo esperaba echarme a llorar, me ha dejado, como ya he dicho, fría. Y esperaba una novela de lo más emotiva, pero haciendo balanza, me ha decepcionado en ese aspecto.

Los personajes son de lo mejor del libro, sin duda. Mia es muy real, y no está para nada estereotipada, como me pudo parecer en un principio. Toca el chelo, y no es la típica adolescente chillona, pero tampoco la marginada/bicho raro, que ya queda muy trillado. Su pasión por la música, totalmente sincera, me ha conmovido y, siendo sincera, me ha dado mucha envidia. En los demás aspectos de su personalidad me he sentido muy identificada, creo que como con ningún otro personaje. Quiero decir, parecía un calco de mí misma. Y Adam, lo mismo. Pensé que sería el típico roquerillo macarra, pero no. También es muy realista y, podría decirse, sensible. Creo que es adorable :3. Pero no me he enamorado de él, en realidad. Me gustaba la pareja que hace con Mia, lo bien que quedan ellos dos juntos y cómo la trata, es de lo más <3 He adorado su relación, de verdad. Tenían sus problemas, y los iban superando, pero no de repente con un precioso y romántico discurso, sino intentando entender al otro, equivocándose y aprendiendo de esos errores. Como las personas de verdad, con relaciones de verdad, que se quieren de verdad. Eso, lo mejor del libro. 

"Los dos estabais enamorados de la música y luego os enamorasteis el uno del otro."

Otros personajes, como los padres de Mia, o su hermano Teddy, también me han encantado. Son tan geniales. Roqueros, divertidos, encantadores. Un poco demasiado, quizás. Pero bueno, son parte importante del libro, y ayudan a entender por qué Mia es como es. Y Teddy, sobre todo, me ha arrancado más de una sonrisa, me ha enternecido hasta tal punto... Me ha recordado a mi hermano, incluso.

Ahora espero la segunda parte, porque, aunque no es uno de mis libros favoritos, merece la pena continuar la historia. Y también quiero ver la película, que seguramente reseñaré. 



3/5 unicornios
Y este libro cumple el requisito de: Un libro con música, así que... (*Aplausos*)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog vive de tus comentarios. Todos los leo y los respondo y son lo que más me anima a continuar. <3