martes, 31 de marzo de 2015

Delirium


Pero su vida cambia por completo al conocer a Alex, un chico de 19 años que le enseña qué significa el amor. Le abre a un mundo libre, de infinitas posibilidades, donde poder amar. Ahora, ya es tarde para Lena: ha contraído la deliria nervosa de amor, la más mortal de todas las cosas mortales.

Título: Delirium
Autor: Lauren Oliver
Saga: Delirium 1/3
Editorial: SM
Páginas: 448

SinopsisA nadie le gusta estar enfermo. Afortunadamente, en el siglo XXII los científicos han encontrado la cura para la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Un delirio que se contagiaba más rápido que cualquier otra enfermedad, afectando a cientos cada día, y a millones al cabo del año. Era tan grave que, encontrada l a cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos, a partir de la mayoría de edad.Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin recibirá la cura, por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz.Por fin hay cura para esa enfermedad llamada amor.

Opinión personal: Lena Haloway vive en un mundo en el que el amor es considerado una enfermedad, la más letal de todas. A los 18 años, a todos los habitantes de estos Estados Unidos futuristas, se les practica una operación, extirpándoles una parte del cerebro. Arrebatándoles la posibilidad de amar. 
Con un pasado turbio marcado por el suicidio de su madre, Lena espera impaciente la cura, que le asegurará una vida tranquila y feliz al lado de la pareja que escogerán por ella. 

La verdad es que esperaba mucho del libro. No porque hubiera leído cientas de reseñas que habalran genial de él (sólo leí unas dos o tres XD), sino que por la portada, la sinopsis y todo lo demás, tenía pinta de ser la clase de novelas que más disfruto. La cosa es que me ha decepcionado un poco. No es que sea malo, o que la trama me aburra, simplemente no me ha llegado. Ni me ha emocionado, ni intrigado, ni nada. No me he sentido parte de la historia, sino bastante ajena, como una intrusa.

-Bueno, no es gris exactamente. Es el color del cielo justo antes de la salida del sol; ese color pálido indefinido...

Estoy segura de que no es por culpa de la pluma de Lauren Oliver. Tiene una forma de escribir preciosa, sencilla pero con detalles muy bonitos y frases dignas de apuntar. Me han encantado sus descripciones del cielo o del mar, el uso que hace de los colores o cómo utiliza determinadas imágenes para hacer llegar un sentimiento. El problema es que conmigo no lo ha conseguido. 

Amor: una sola palabra, una cosa pequeña, una palabra no mayor ni más larga que el filo de una navaja. Eso es lo que es: una cuchilla. Corta tu vida por el centro, separándolo todo en dos, haciendo que caiga en uno u otro lado. Antes y después.
Antes y después. Pero también durante: un instante no mayor ni más largo que el filo de una navaja.

El personaje de Lena me ha parecido correcto, sin ir más allá. En momentos me he podido sentir identificada y su evolución es evidente. Su forma de ver y entender el mundo cambia radicalmente con cada página y eso es siempre de agradecer. Pero en otros aspectos la veo un poco cliché: la típica chica del montón que se enamora del chico perfecto y pasa de ser una cobarde ciega y sumisa a la más valiente adolescente que se haya visto jamás. eso sí, a su favor tengo que decir lo reales que son sus sentimientos (fuera de la relación con Álex, por favor) Cuando descubre algo impactante queda en shock, como es lógico. Si se enfurece, se enfurece de veras y no cambia de actitud a las primeras palabras bonitas. Resumiendo: no me ha enamorado, pero tampoco me disgusta.

Sé que el pasado va a tirar de ti hacia abajo y hacia atrás, que te va a engañar con el susurro del viento y los gemidos de los árboles, que te va a impulsar a descifrar lo que no entiendes, a recomponer lo que estaba roto. No hay esperanza. El pasado no es más que un lastre. Se instala en tu interior como una piedra.

Hazme caso. Si oyes que el pasado te habla, si sientes que tira de tu espalda y que te pasa los dedos por la columna, lo mejor que puedes hacer, lo único, es correr. 

Ahora hablemos de Álex: es un poco demasiado perfecto. No te hace sentir porque no lo ves real. Sabes que no vas a encontrar a nadie así en la vida real. Siempre mantiene la calma, pero no es frío. No sé, no resulta creíble. Me quedo con sus pequeños momentos de debilidad, de titubeo o de enfado, que son los únicos que te recuerdan que es un ser humano y no un dios.
Los secundarios son los que más me han gustado, y me quedo con Grace por encima de todos los demás. NECESITO saber algo más de ella. 

A veces siento que si uno observa las cosas, si se sienta quieto y deja que todo exista frente a él, el tiempo se detiene por un instante y el mundo se congela a medio giro. Solo por un instante. Y si de algún modo uno es capaz de vivir en ese segundo, puede vivir para siempre.

Lo mejor del libro es, sin duda, el mundo que ha creado Lauren Oliver. Es muy original y te quedas con ganas de más. Me hubiera gustado que Lena ahondara más en él. Y si éste es su punto fuerte lo que falla es la rapidez del romance. Se ven dos veces y ya se juran amor eterno y no conciben su vida el uno sin el otro. Un poco instalove. Muchísimo más real la amistad de Lena con Hana. Con sus altibajos, peleas, pero fiel. 

Seguramente no leería la segunda parte a no ser por el final. Es completamente inesperado. Imaginé cientos de posibles desenlaces, pero ninguno como éste. Bravo por la autora por no terminar con un final cobarde. Ahora estoy deseando empezar Pandemonium.

Es entonces cuando te das cuenta de que casi todo, la vida, el incesante mecanismo de existir, no tiene que ver contigo. No te incluye en absoluto. Va a empujarte hacia delante incluso después de que hayas saltado más allá. Incluso después de que hayas muerto.

Resumiendo: Delirium es una buena distopía, con una protagonista correcta, que va evolucionando y un mundo muy logrado. Una importante dosis de romance, por lo que se la recomiendo a quienes les gusten este tipo de novelas, si bien peca un poco de instalove.

3/5 Buen libro

Y Delirium es un libro ambientado en el futuro, así uno más para mi bingo. (!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog vive de tus comentarios. Todos los leo y los respondo y son lo que más me anima a continuar. <3