viernes, 28 de agosto de 2015

Desde que te fuiste

desde que te fuiste-morgan matson-9788416429042Título: Desde que te fuiste
Autor: Morgan Matson
Saga: No
Editorial: Neo
Páginas: 384
SinopsisEmily y Sloane siempre han sido mejores amigas. Pero, justo antes del que debería haber sido el verano más épico de todos, Sloane simplemente... desaparece. Y lo único que deja atrás es una lista de cosas por hacer. En ella, hay trece tareas que Emily no haría jamás.Pero ¿y si sirvieran para devolverle a su amiga? ¿Coger manzanas por la noche? Vale, eso es fácil. ¿Bailar hasta el amanecer? Claro. ¿Por qué no? ¿Besar a un desconocido? Eh...Emily ahora se enfrenta a un verano lleno de sorpresas, pero contará con la ayuda inesperada de Frank Porter para tachar elementos de la lista de Sloane. ¿Nadar desnuda? Espera... ¿qué?

Mi resumen y opinión personal: Plataforma Neo nos da a conocer un libro del que empieza a oírse hablar muy a menudo. Contado en primera persona por Emily, que, tras la repentina desaparición de su mejor amiga Sloane, intenta recuperarla a través de una lista de retos que Sloane le deja. Un verano que cambiará su vida y que nos hará ver a los lectores lo importante de la amistad.

Esta era una novela a la que le tenía muchas ganas. La portada me llamaba la atención tanto como la sinopsis.  A veces es difícil encontrar juvenil realista que no trate únicamente una historia de amor, dejando al lado todo lo demás. No es que no disfrute con algunos romances, como Eleanor & Park, que me encantó. Solo busco un poco de variedad. Y al fin lo he encontrado, aunque no sea exactamente lo que esperaba. En Desde que te fuiste el amor es una parte muy importante e la trama, pero forma un conjunto con los demás elementos. Aparte de que está muy bien llevada y es perfectamente creíble. Me gustó bastante.

"Durante los dos años que llevábamos siendo mejores amigas, había compartido con ella casi todos mis pensamientos y experiencias, y el repentino silencio resultaba ensordecedor."


La idea de la lista es bastante original. Por lo menos yo no había leído nada parecido. Me ha gustado mucho ver que cada tarea nos dejaba conocer un poco más a Emily y le ayudaba a cambiar, a dejar atrás sus miedos e inseguridades. Y me encantaría vivir algo parecido.   

Creo que lo mejor del libro, sin duda, son los personajes. No son demasiados, pero están tan bien pensados y definidos que se bastan. Y he adorado ver la evolución de Emily, el cambio que experimenta de principio a fin. También creo que es un personaje al que es muy fácil entender y sentirse identificado. Tanto su timidez como inseguridad son cosas que hemos sentido todos. La frustración de quedarse paralizada por culpa del miedo. La rabia de no conseguir lo que deseas porque estás demasiado asustada. Emily logra que nos metamos en su piel, llegano a entenderla perfectamente. Y gracias a eso es también una buena narradora.

"No creo que tengas que hacer cosas espectaculares para ser valiente. Y, de todos modos, las cosas pequeñas son las más difíciles de hacer."

Pero mi favorito es Frank, de verdad. En parte, es lo que puede diferenciar el libro de muchos otros. No te esperas que se vaya a convertir en uno de los protagonistas, pero después lo agradeces.  Rompe el estereotipo del empollón, que es algo que empieza a hacer mucha falta. Demuestra que las notas y la personalidad no van ligadas. Desde que te fuiste borra todas las etiquetas.

Ya dije que el romance en el libro me ha gustado muchísimo. En todo momento te lo crees y surge poco a poco, de manera que nunca es un shock. Morgan Matson destierra al típico instalove para regalarnos un bonito verano en el que el amor consigue cambiar a Emily para siempre.

"Y aunque estaba hecha un desastre, parecía feliz. Parecía que había tenido una buena noche, y una historia que contar sobre ella."

En contrapunto, también tengo que decir que el estilo de la autora no ha terminado de convencerme. Se repiten las palabras, las descripciones son aburridas, poco literarias y se abusa del "pues". Y, por cierto, odio ese pues. Me parece bastante cansino y le resta frescura a la novela. Quizás el pues y la repetición sean cosa de la traducción, eso no puedo decirlo, puesto que es lo primero que leo de la autora. Puede que algún día me anime a leerlo en inglés.

Por lo demás no tengo más que decir. Únicamente que quiero un verano como el de Emily. Que qiero conocer a un Collins y cotillear con Dawn. Que me encantaría pasar mis horas libres charlando con Frank y tener una amiga como Sloane. Así que sí, recomiendo Desde que te fuiste. Creo que te sorprenderá y, aunque tenga algunos fallos, te alegrará las tardes aburridas. Quizás consiga hacerte pensar sobre la amistad, sobre lo que esta tiene que ser y cómo debe hacerte sentir. Por ello, si tenéis oportunidad de leerlo os animo a hacerlo.


Elvira

2 comentarios:

  1. Hola, si cae en mis manos lo leeria pero tampoco es que vaya a por el, besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Es una lectura interesante. Si te animas, ya me contarás.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

El blog vive de tus comentarios. Todos los leo y los respondo y son lo que más me anima a continuar. <3