viernes, 17 de julio de 2015

Orgullo y Prejuicio

Título: Orgullo y Prejuicio
Autor: Jane Austen
Saga: No
Editorial: Bambú (El mío es de Orbis Fabbris*)
Páginas: 374
Sinopsis: La gran casa de Netherfield Park tiene a un nuevo inquilino: el señor Bingley, un joven atractivo, rico y... soltero. La señora Bennet está encantada, pues su deseo más ferviente es encontrar un buen partido para sus cinco hijas. Pero a Elisabeth, la más rebelde de las hermanas, quien de verdad le interesa es el señor Darcy, un joven arrogante y misterioso.

Mi resumen:
La única preocupación de la señora Bennet es tener bien casadas a sus hijas. Si su familia pudiera emparentarse con algún joven rico y de clase alta, sus sueños se cumplirían. Esta oportunidad se presenta cuando el señor Bingley se muda a Netherfield, la finca al lado de su casa. Pronto queda claro que el chico siente especial interés por la mayor de las Bennet, Juana. Todo sería perfecto si el mejor a migo de Bingley fuera otro que el arrogante señor Darcy. El hombre más orgulloso que jamás haya conocido ninguno de ellos.

OPINIÓN PERSONAL: Hacía mucho, mucho tiempo que quería leer este clásico. De hecho, el año pasado lo empecé, dejándolo en la página 77 porque me aburría. Pensé que esperaría a haber leído más y más variado, que entonces me gustaría y... tenía razón.

Al principio, pensé que sería insoportable, pesado y... muy recto, no sé si me explico. Pero estaba equivocadísima. Está escrita siempre en clave de humor, desde el punto de vista de Isa Bennet, que le aporta ironía y frescura a la novela, lo mismo que otros secundarios le dan el toque de lo absurdo o un aire más serio. No le falta de nada.


—Verás cómo es un hombre encantador.—¡Dios no lo quiera! Es la peor desgracia que te puede ocurrir. ¡Encontrar simpático al hombre al que una está dispuesta a odiar!


Es un libro principalmete romántico, pero no se centra únicamente en una relación. Esto nos permite conocer más a la gran variedad de personajesque crean esta genial historia y que no nos dejan aburrirnos ni por un segundo. Aunque es obvio que los protagonistas son Isabel y Darcy, y quizá por eso no he disfrutado tanto de las partes de la novela en las que ellos no eran tan importantes. Estaba siempre pendiente de que Darcy tocara a la puerta o se encontrara con Bebel. A mí me hubiera gustado más Orgullo y Prejuicio si se les hubiera concedido más páginas a ambos. Supongo esto pasa con todos los libros, siempre tenemos nuestros personajes favoritos.


Hacemos mal en pensar siempre que el dañoque se nos hace es intencionado. (...) Muchas veces nos engaña únicamente nuestra propia vanidad.

Sobre esto, los personajes. Solo tengo que decir lo geniales que son y la personalidad tan definida que se les da a todos. Ya dije que mis preferidos eran Darcy e Isabel, el primero por su forma de ser complicada, realista y (sí señores) encantadora. La segunda por su fortaleza, ingenio y capacidad de observación, que pudo darme un excelente punto de vista de lo que ocurría a su alrededor. Pero tambien quiero hablar de Collins. En serio, no he visto persona más pesada e insoportrable que ese hombre. Estuvo en casa de los Bennet diez días y yo deseaba tanto como ellos que desapareciera de una vez. Está claro lo mucho que me metí en la historia XDD Pero prometo que cada palabra que le oía decir.


Te aseguro, mi querida Isa, que está enamorado de ti.


Esta es mi edición
Tengo que destacar los diálogos. Son simplemente geniales. Sobre todo las conversaciones que mantienen Isabel y Darcy. Cnsiguen meterte de lleno en la historia sin que te sientas un intruso. Te muestran cómo son mil veces mejor que cualquier descripción y logran hacerte sonreír con su ironía, mordacidad e inteligencia.

En cuanto a la prosa, no sabría qué decir. Sé que muchos pensaréis que tiene un estilo pesado, que le quita el ritmo al libro, pero yo creo que no es así. Es quizás más complejo que lo que estamos acostumbrados a leer, pero pienso que el estilo depende mucho de la traducción. Sobretodo en este caso, en el que cuanto más literal sea  más denso sería. Espero, por eso, poder leerlo en inglés cuanto antes.


Voy a darle una lección de mi filosofía. No se acuerde usted del pasado sino en lo que puede resultarle agradable.

En resumen: recomiendo encarecidamente Orgullo y Prejuicio a todo aquel que disfrute con la literatura romántica, que busque buenos personajes de los que no se olvidan nunca y que llegan al corazón. Si lo que quieres es acción, movimiento y un ritmo frenético, no lo leas, te aburrirás. Pero advierto que esta historia es extremadamente adictiva y estoy segura de que el final os alegrará el día. No lo descartéis, dadle una oportunidad porque merece la pena.

*Nota: La edición que tenía en casa deja mucho que desear, así que si queréis tenerlo en vuestra estantería y leerlo sin ninguna errata ni nada que os distraiga, elegid otra.

Lo elijo para la categoría "Un libro ambientado en el pasado" de mi bingo literario.
Elvira

4 comentarios:

  1. Hola. Me alegra que esta vez hayas podido leer mas terminarlo y que te guste tanto. Creo que la narrativa de los clasicos me hecha hacia atras pero prometo leerlo algun dia o almenos intentarlo. Quizas necesite empaparme de libros que me gustan y luego cogerlo con ganas. Creo que lo que mas ne convence es el tono con el que esta escrito. Buena reseña y felicidades por esos mas de 100 seguidores. Te los mereces. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, ha sido una sorpresa casi para mí, espera aborrecerlo. Te recomiendo que lo cojas con la mente abierta, sin ir pensando que te va a aburrir.
      Muchas gracias ^-^
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola!
    Esta es una novela que leí hace bastante por primera vez y que visito de vez en cuando. Tiene pasajes muy bonitos y que aun recuerdo
    Jane Austen es una de mis autoras preferidas
    Por cierto, te he nominado a unos premios http://estantespapel.blogspot.com.es/2015/07/liebster-awards-again.html
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es cierto, hay diálogos que tengo marcados para poder releer siempre que quiera. Da por seguro que leeré algo más de Jane Austen.
      Muchas gracias ^-^ Me pasaré enseguida.
      ¡Besos!

      Eliminar

El blog vive de tus comentarios. Todos los leo y los respondo y son lo que más me anima a continuar. <3