jueves, 17 de septiembre de 2015

En la Oscuridad Resplandecen las Estrellas

Título: En la oscuridad resplandecen las estrellas
Autor: Diana Peterfreund
Saga: No*
Editorial: Oz Editorial
Páginas: 384
SinopsisUna novela inspirada en Persuasión, de Jane Austen. 
Han pasado generaciones desde que el experimento genético que tenía que transformar la tierra fracasó y diezmó a la humanidad, generando una sociedad donde la tecnología es ilegal y el poder está en manos de una reducida casta de personas: la nobleza ludita. Elliot North es una ludita disciplinada que dirige la hacienda de su padre. Cuando Kai, su sirviente, de quien está completamente enamorada, le pide que se fugue con él, Elliot siente que su deber es quedarse aunque eso le rompa el corazón. Cuatro años después, Kai regresa como miembro de un poderoso grupo cuyas ideas transgresoras amenazan el rígido sistema ludita. Elliot tiene una segunda oportunidad, pero sabe que intentar recuperar el amor de Kai significa traicionar todo aquello en lo que le enseñaron a creer. 

Opinión Personal: La portada tan preciosa del libro, junto con ese título tan genial, fueron los que me animaron a leer En la oscuridad resplandecen las estrellas. 
Se trata de una versión distópica, de Jane Austen, la cual no he leído, por cierto. 


Como siempre, lo más importante en una distopía es que sea un mundo bien desarrollado y, ante todo, que tenga un punto de originalidad. En mi opinión, esta novela la tiene. Se nos presenta un mundo en el que el RVE (Retrovirus Experimental) ha dejado a gran parte de la humanidad, los reducidos, a cargo de los luditas, que tienden esclavizarlos. Pero el mundo empieza a cambiar y los reducidos tienen hijos post, con las mismas capacidades que cualquier ludita. Y claro, en mitad de todo esto solo podría tener lugar un amor imposible. 


Porque En la oscuridad resplandecen las estrellas es principalmente romántico, a pesar de ser ciencia ficción. Y debo decir que es algo lento, la verdad, pero avanza con bastante fluidez y no llega a hacerse pesado. Así que si vais buscando acción, o un libro de aventuras, no lo recomiendo. 


Está contado desde el punto de vista de Elliot, pero en tercera persona, así que vemos y sentimos lo que ella sin agobiarnos con el runrún de sus dudas. Y en cuanto al estilo, está bastante adornado, pero va muy de acuerdo con el tono de la historia y no la ralentiza para nada.



"El mundo no está predeterminado. Lo reinventamos. Cada día, algo nuevo."

Pasando a los personajes, están perfectamente definidos. En su forma de actuar no solo podemos ver los rasgos de su carácter, sino también cómo la educación que han recibido influye en su manera de ver el mundo. Lo que les han inculcado desde niños no desaparece así como así y ellos se muestran reacios a abandonar sus creencias, a pesar de todas las dudas.


Admiro a Elliot, en la que conviven el altruismo y la valentía con el miedo y las dudas. En todo momento sientes que la entiendes, que la conoces y que compartes sus temores. Es una heroína, pero también muy humana. 


Kai, el protagonista masculino, tampoco me ha disgustado, pero había situaciones en las que me sacaba de quicio. A veces, aunque entendiese sus razones, veía que reaccionaba de manera exagerada. La furia se convertía en crueldad en segundos, y eso me ha hecho el libro más... doloroso, por así decirlo. Pero al ir llegando a las últimas páginas empecé a enamorarle también de él, aunque no llegué a perdonar todo lo demás y me costó más de lo esperado.


Algo bueno del libro es que Diana Peterfreund no se olvida de los personajes secundarios, creando unos personajes insulsos. Todos son únicos y coherentes y no aparecen y desaparecen según a la autora le puedan servir de algo.

Donovan me pareció particularmente interesante. Al principio, lo vi soso, de relleno, pero me acabó encantando. 


"La envidia hacía un daño mucho mayor que el despecho, porque te rompía el alma en dos: la mita bullía de felicidad por la otra persona, la otra mitad estaba sumida en un pozo de dolor y autocompasión."

Un punto muy a favor de En la oscuridad resplandecen las estrellas es que te deja con muy buen sabor de boca, así que está bien para leer en cualquier momento, incluso si estás un poco desanimadillo. Al menos a mí me entraron ganas de ponerme a saltar por el pasillo como una loca.


*Hay un libro, A través de un mar de estrellas, ambientado en la misma sociedad distópica.




4 comentarios:

  1. Gola. La portada es muy bonita, la sinopsis me llama la atencion y tu reseña me dice que lo lea asi que no lo descarto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, es lo que más llama la atención del libro. Si al final te decides, dime qué te parece.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Me llamo la atención el titulo, tal vez lo lea. Vengo de la campaña pequeño blogueros unidos. Te sigo :)

    ResponderEliminar

El blog vive de tus comentarios. Todos los leo y los respondo y son lo que más me anima a continuar. <3