sábado, 22 de julio de 2017

Booktag de los clichés

¡Hola! ¿Qué tal todo? ¿Estáis ya de vacaciones? Yo sí, y el descanso me está viniendo de maravilla. He decidido aprovechar estos ratitos libres y dedicarlos al blog. Así que hoy os traigo un booktag al que me nominó Libros de por vida (muchas gracias :D) Como bien indica el título trata sobre los clichés más típicos, más manidos y más vistos de la literatura. Esas situaciones que funcionaban bien al pricipio pero que nos hemos cansado de ver.

Empecemos:

1) Insta-love: Amor que surge a primera vista, sin necesidad de que los personajes crucen ni una palabra.


A pesar de tooodos los ejmplos de instalove que encontramos en la literatura juvenil, creo que voy a quedarme con Delirium. Más que nada porque es un amor a primera vista mucho más inverosímil que los demás por las circunstancias que lo rodean. Es decir, todo tu vida te han prevenido contra el amor, considerado la peor de las enfermedades y, de repente, ves a un chico mono y te olvidas de todo ese adoctrinamiento para jurarle amor eterno a los cinco minutos. Lo siento, pero yo no lo compro.

2) Triángulo amoroso: La protagonista es tan sumamente irresistible que dos chicos se enamoran con locura de ella y, para más inri, la pobrecilla se ve obligada a elegir.


Vale, estamos hartos de verlo (lo peor es que tuvo su gracia en su momento). Me ha costado mucho decidirme, porque hay muchos y a cada cual más ridículo, pero fin, diré Los Juegos del Hambre. Todos sabemos de qué va, todos tenemos a nuestro favorito (ejem, Peeta, ejem) y no hacen falta muchas más explicaciones.

3) El Elegido: Creo que ni necesita explicación, todos lo hemos visto: un héroe predestinado a hacer grandes cosas, preferiblemente salvar la humanidad.


Esto nos suena a Harry Potter, ¿no? Pero no voy a decir esta saga porque le tengo demasiado cariño como para catalogarla de cliché (aunque lo sea, no lo niego). En su lugar elegiré Memorias de Idhún. Y es que esta saga no tiene un elegido... ¡tiene tres! Pero bueno, más vale que sobre que que falte. He de reconocer que me encantó la saga, que disfruté de cada página, pero eso no significa que no sepa reconocer un auténtico cliché cuando lo veo.

4) El chico malo: En fin, un James Dean en potencia, un reblede sin causa, un tipo duro de los de verdad... de esos que provocan suspiros y derriten corazones.


Uf, creo que de todos los clichés y topicazos este es el que más me repatea. ¿Cuántos chicos conocemos en la vida real que sean malotes por fuera y tengan un corazón dorado por dentro?, ¿que te traten como si fueras basura, pero en el fondo te amen locamente? Yo de pocos a ninguno. Entonces, ¿por qué aparece en tantos libros? No me lo explico. 
En fin, suelo rehuir de las historias que huelen a chico malo, pero para mi desgraia me he topado con alguna, como Cazadores de Sombras. Jace, el protagonista, es un malote de manual y un tanto insoportable, por cierto.

5) La Mary Sue: La chica ideal, que no tiene defectos (y si los tiene normalmente es algo como "es demasiado generosa" o "se preocupa demasiado por los demás").Su piel es perfecta, no le salen espinillas y come de todo sin engordar. Siempre es la protagonista, acapara todas las miradas y nada le sale mal.


Sin dudar ni un momento digo Tris, de la saga Divergente. En fin, que no ha roto un plato en su vida, pero aún así es fuerte, heroica y valiente. Se siente culpable hasta cuando no ha hecho nada malo y daría su vida por los demás. Y el final la convierte en poco menos que una santa.

6) Gobierno Opresor: El gobierno mantiene al pueblo controlado y vigilado, sin darles un ápice de libertad.


Este cliché en particular no me disgusta, creo que si se lleva bien puede dar mucho juego sin restarle originalidad a la novela. Elijo 1984, la novela distópica por excelencia. Lo leí para clase y fue una grata sorpresa.

7) Romace con el millonario: Chica pobre conoce a chico rico y los dos se enamoran sin poder remediarlo. Por supuesto, la fascinación de ella no tiene nada que ver con el dinero y el la ama porque es completamente distinta al resto de mujeres de la especie.


Es algo que la verdad no he visto mucho (no, no he leído 50 Sombras). El único libro que se me viene a la cabeza ahora mismo es The Duff, que aunque mezcla varios clichés lo hace con bastante elegancia. 

8) Amor prohibido: Los protagonistas se necesitan el uno al otro, se aman profundamente... pero no pueden estar juntos. Quizás son de familias enemigas (a lo Romeo y Julieta), pertenecen a distintas clases sociales, son alumno-profesor... Lo que está claro es que van a encontrarse muchos obstáculos en su camino al "Fueron felices y comieron perdices"


Es más que obvio, ¿no? Crepúsculo, el libro-cliché por excelencia. Vampiro buenorro conoce a Mary Sue, pero teme enamorarse de ella y, no sé, chuparle la sangre, por ejemplo. Qué más puedo decir, pobrecitos ellos, nunca podrán estar juntos... a no ser que se casen a los 18 y tengan una hija y formen una adorable familia chupasangre. Suele pasar.

4 comentarios:

  1. Hola! Comparto tus respuestas la verdad, a mi también la Jace de cazadores de sombras, no hay chicos así pero sin embargo... lo ponen, en fin

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Muchas gracias por el comentario :)
    Yo tampoco lo entiendo, será falta de imaginación jajaja
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!💙💙
    Nos encantan tus respuestas, que bueno que lo hayas echo👑💃🏻💃🏻💃🏻
    Besos,nos leemos.

    ResponderEliminar

El blog vive de tus comentarios. Todos los leo y los respondo y son lo que más me anima a continuar. <3