lunes, 3 de agosto de 2015

Thirteen reasons why

Título: Thirteen reasons why
Autor: Jay Asher
Saga: No
Editorial: RazorBill
Páginas: 336
Sinopsis: When Clay Jenson plays the casette tapes he received in a mysterious package, he's surprised to hear the voice of dead classmate Hannah Baker. He's one of 13 people who receive Hannah's story, which details the circumstances that led to her suicide. Clay spends the rest of the day and long into the night listening to Hannah's voice and going to the locations she wants him to visit. The text alternates, sometimes quickly, between Hannah's voice (italicized) and Clay's thoughts as he listens to her words, which illuminate betrayals and secrets that demonstrate the consequences of even small actions. Hannah, herself, is not free from guilt, her own inaction having played a part in an accidental auto death and a rape. The message about how we treat one another, although sometimes heavy, makes for compelling reading. 

-Cuando Clay Jensen escucha las cintas de casete que ha recibido en un misterioso paquete, se sorprende de oír la voz de su compañera muerta Hannah Baker. Es una de las 13 personas que ha recibido la historia de Hannah, que explica las circunsatancias que la llevaron al suicidio.
Clay pasa el resto del día y gran parte de la noche escuchando la voz de Hannah y y yendo a los lugares que ella quiere que visite. 
El texto combina la voz de Hannah (en cursiva) con los pensamientos de Clay mientras escucha sus palabras, que desvelan traiciones y secretos demostrando las consecuencias de pequeños actos.
Incluso la misma Hannah no está libre de culpa, su propia inacción han formado parte de una muerte en un accidente de tráfico y una violación. El mensaje sobre cómo tratamos a los demás. aunque a veces duro, nos obliga a seguir leyendo.-

Mi resumen: Nuestro protagonista, Clay, está viviendo una situación surrealista. Tras el suicidio de Hannah Baker, una compañera de clase, Clay recibe una caja con trece casetes. En ellos se encuentra, con tada nada más y nada menos que por ella misma, la historia de Hannah Baker. Estas cintas van dirigidas a los culpables, aquellos que la empujaron, con su actitud, a hacer lo que hizo. Sus trece razones.

OPINIÓN PERSONAL:
Tras la genial experiencia que tuve con Aristotle and Dante, me animé a leer algún otro libro en inglés. Sabía que tenía que ser alguno no traducido todavía, no muy largo y con un vocabulario sencillo. Tenía varias opciones, todas en la misma línea, pero al final me decanté por Thirteen Reasons Why gracias a las críticas que leí. Algo que me sorprendió bastante fue el ver que el libro está traducido a bastantes idiomas, entre ellos el italiano, por ejemplo, pero no al castellano. No sé, casi me parece mal.

"If you touch a girl, even as a joke, and she pushes you off, leave... her... alone."
"Si tocas a una chica, incluso bromeando, y te aparta, déjala sola."

Bueno, a lo que vamos. ¿Qué me ha parecido el libro? Genial. Sin más. Toca un tema muy duro, pero no cae en un tono de continua lamentación que puede resultar tedioso. Cuenta una historia, te llega con esa historia, y lo consigue sin pretensiones. Apecio, sobretodo, que mantiene, dentro del drama y la dureza, varios sentimientos. No sé si me explico. Nos transmite su confusión, su desesperación, pero también la esperanza, alegría... No busca ser profundo refugiandose en reflexiones quejumbrosas fáciles de conseguir.

"You can't go back to how things were. How you tought they were. All you really have... is now."
"No puedes volver a como eran las cosas antes. A como creías que eran. Todo lo que tienes es... ahora"


Los personajes son muy, muy perfectos. Hannah es totalmente creíble y Clay, bueno, muy genial. Me recuerda bastante a Park de Eleanor y Park. Algo que he encontrado muy realista y, bueno, que me ha encantado, es que podemos ver dos puntos de vista completamente diferentes. Por un lado, cómo Hannah se ve a sí misma y a los demás, cómo vive los rumores y qué hay detrás de ellos. Y luego está Clay, que no se explica qué ha hecho para estar en esta lista, que esperaba una oportunidad para acercarse a Hannah que ahora se ha esfumado. Siempre es necesario conocer las dos partes de la historia.

"Did you notice the scars you left behind? No, probably not.
Because most of them can't be seen with the naked eye."
"¿Te das cuenta de las cicatrices que dejas detrás? No, probablemnte no.
Porque la mayoría de ellas no pueden verse con el ojo desnudo."

Además, la idea y formanto son muy originales. Nunca había oído hablar de ningún libro estructurado de esta forma y me ha gustado mucho.

Y si queréis leerlo en inglés, pero no estáis muy seguros de si lo vais a entender, os digo que sí. A ver, alguna vez necesitaréis echar mano del diccionario, claro, pero se puede seguir la historia perfectamente sin perder ningún detalle por culpa del idioma. Así que si estáis empezando con novelas en inglés, como yo, os lo recomiendo.

Leedlo. Cambiará vuestra manera de ver el día a día y conseguirá que os penséis algunas cosas dos veces, por lo menos conmigo lo ha logrado.


Elvira






6 comentarios:

  1. Hola ,. no he leido este libro pero suena interesante ,gracias por lña recomendación , vengo d ela iniciativa crezcamos juntos ya te sigo , saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Está muy, muy bien. Vale, me paso por tu blog.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leer este libro, aunque he estado retrasándolo un poco porque sé que me tocará la fibra, me conozco :P Me ha gustado mucho cómo has hecho la reseña y el diseño del blog también. Para mí cuanto más sencillo mejor.

    Me quedo por aquí y te invito a que te pases por el mío <3

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues sí, a las sensibles nos puede llegar casi demasiado.
      Muchas gracias, de verdad.
      ¡Claro!
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola. Pues si es original como esta estructurado. Cuando lo traduczan lo leere. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No sé si llegará, espero que sí. Entonces ya m dirás qué te parece.
      ¡Besos!

      Eliminar

El blog vive de tus comentarios. Todos los leo y los respondo y son lo que más me anima a continuar. <3