jueves, 6 de julio de 2017

El odio que das (The hate U give)

Título: El odio que das
Autor: Angie Thomas
Editorial: Océano Gran Travesía (español)/Balzer + Bray (inglés)
Saga: No
Páginas: 444
Sinopsis: Starr es una chica de dieciséis años que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su escuela situada en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella es testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por unos y como arma por otros. Y lo peor de todo es que, tanto los de un lado como los de otro, la tienen en el punto de mira y amenazan con poner en riesgo su vida.


Opinión Personal: Desgraciadamente, el racismo y los abusos de la policía en Estados Unidos es un tema que lleva años de actualidad, con el movimiento Black lives matter en boca de todos y con nuevos casos que siguen despertando nuestra indignación.
Créditos a Yasminwithane, visitad su genial Tumblr.
Aún así, lo cierto es que la mayoría de nosotros ni siquiera nos imaginamos qué es lo que se siente al ser despreciado por algo que no depende ni mínimamente de ti, como es la raza. Starr, la protagonista de El odio que das, conoce de sobra esta sensación. Ha aprendido a ser una persona diferente según dónde y con quién esté. Pero desde que ve cómo un policía asesina a su amigo Khalil sin que este haya hecho nada siente que no puede seguir escondiéndose. Se acabó decir todo lo que los demás quieren oír solo por miedo. Su voz es un arma, y está dispuesta a usarla.


"People like us in situations like this become hashtags, but they rarely get justice"


Si como yo eres fan de algunas cuentas de bookstagram o blogs literarios de Tumblr, estoy segura de que habrás visto este libro por todas partes. Hace unos meses que The Hate U Give empezó a invadir mis páginas de inicio y a llenarme de curiosidad. La portada, minimalista pero muy bonita, y el título tan original me pedían a gritos que me hiciera con este libro.La sinopsis no hizo más que darme el empujón final y no tardé en decidirme a leerlo. Me alegro muchísimo de haberlo hecho.

"What's the point of having a voice if you're going to be silent in those moments you shouldn't be?"

Es una novela muy dinámica, agradable de leer, pero con un tema que te hace pensar (y mucho). Ya que, como he dicho antes, la mayoría ni nos imaginamos por lo que masan cientos de miles de personas día a día solo por su color de piel. Angie Thomas nos acerca a esta realidad con unos personajes tan reales que podrían ser nuestros propios amigos y compañeros de clase. Es una historia dura, sí, pero que no cae ni en la exageración ni en el dramatismo. Starr no pierde su sentido del humor ni su radiante personalidad en ningún momento. Y es que me he reído muchísimo con sus ocurrencias, las de sus padres y sus amigos. 


"Daddy, you're the worst person to watch Harry Potter with. The whole time you're talking about —I deepen my voice— Why don't they shoot that nigga Voldemort?"


Del estilo, la verdad, es que tampoco puedo hablar mucho, puesto que leí el libro en inglés y ya tenía bastante con entender todas las palabras. Pero bueno, puedo decir que es sencillo (si no me habría costado mucho más terminarlo, eso seguro) y dinámico. Vamos, que es una lectura muy fluida y os animo a que lo leáis en inglés.

Y bueno, eso es todo, amigos. Ya ni me acuerdo de la última vez que escribí una reseña (perdón por eso) y lo echaba de menos, todo hay que decirlo. Espero que os guste y dejadme en los comentarios is habéis leído este libro o si pensáis hacerlo. Un beso y muy feliz verano :)


1 comentario:

  1. Ow, me entristece saber que actualmente seguimos viviendo en esté mundo de porquería y que lo seguimos aceptando. Mi padre era ferviente seguidor de Martin Luther King, y años después, creo que nos sigue haciendo falta un predicador de su talla. ¿Que podemos hacer ahora?
    En fin, que me ha llamado mucho la atención, espero poder leerlo algún día.
    Muy buena reseña! Te espero en el blog!
    Saludos, Max.

    ResponderEliminar

El blog vive de tus comentarios. Todos los leo y los respondo y son lo que más me anima a continuar. <3